Blog de arte: noticias, entrevistas y artículos.

ENTREVISTA al pintor Berto Martínez Tello

Quien haya seguido el twitter de @Arte_en_abierto estos últimos días habrá visto que me he dedicado a twittear, a pie del cañon, las novedades de SWAB ART FAIR 2012. Entre los artista que exponen este año está Berto Martínez, que participa en la feria de la mano de Berger Gallery, la galería que desde hace más de un año ha apostado por él. Así que en este post voy a recuperar (o reciclar) la entrevista que le hice con motivo de su última exposición individual.

La entrevista apareció publicada en marzo de este año en la página web de CIVINOVA, a raíz de un curso que hice sobre Comunicación 2.0. Os copio aquí la entrevista, pero os facilito también el link de CIVINOVA para que podáis ver la oferta formativa que ofrecen y los interesantes artículos de la revista digital.
Ahí va!
BERTO MARTÍNEZ TELLO. Entendiendo el mundo

La incursión de Berto en la pintura “vino sola”, sin una predisposición clara a ser artista pero, al mismo tiempo, sin separarse jamás de su bloc de dibujo allá donde fuera. Se mudó a Leipzing hará un par de años siguiendo la estela de Neo Rauch y de otros artistas que articulan la llamada Escuela de Leipzing, como Matthias Weischer o David Schnell.

La exposición que presenta, hasta el próximo 14 de marzo, en Berger Gallery es, aun contando tan solo veinticinco años, su segunda individual. Sin embargo, parece una consecuencia natural del trabajo realizado hasta ahora, aún más si tenemos en cuenta los numerosos premios que ha ido cosechando a lo largo de estos últimos años.

Berto Martínez destaca por su gran talento para el dibujo. La serie del Parque de Leipzing está compuesta por un conjunto de óleos y dibujos que ponen de manifiesto la madurez técnica del artista. Se trata de paisajes con estudiados puntos de fuga que cobran vida gracias a relieves compuestos tan solo por fragmentos de óleo recortados y trabajados a modo de collage.

Clara Park II. Camins (2011). Óleo sobre tela, 210×150 cm.

En la serie Pinturas Invertidas invierte, sin embargo, el proceso pictórico haciendo aparecer de manera espontánea imágenes inesperadas al rasgar la capa de imprimación aplicada en último lugar. Las formas aleatorias que aparecen evocan el sexo femenino o el nacimiento de una flor en referencia al proceso fortuito de creación de la naturaleza.

El artista explica esta experimentación con la forma de trabajar los materiales a través de un paralelismo: “Me hacía pensar en la cocina, en cómo se trabajan ahora los alimentos, se produce una metamorfosis en ellos. Pensaba en cosas parecidas en la pintura pero sin tecnología, ni químicos, sino de un modo más artesanal”.

Pintura invertida I (2011). Óleo sobre tela, 120×100 cm.

La serie Atelier tiene como leitmotiv el estudio del artista en Leipzing donde trabaja desde que se mudó para ampliar estudios en la Hochschule für Grafik und Buchkunst.

Como filosofía artística, Berto se muestra siempre sensible y receptivo a todo aquello que le envuelve: “es un ejercicio que me planteo, una lucha por no estar dormido”, explica con determinación. De ahí que imágenes de la película Stalker (La zona) del director ruso Andréi Tarkovski le sirvan de inspiración para crear una atmósfera brumosa y sugerente en la obra Configuración pictórica o que utilice el cuadro de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya como punto de partida para una propuesta más conceptual como es la obra Génesis evolutiva.

Cuando le pregunto qué obra prefiere entre las que presenta en la exposición “Sóc aquí però puc ser en un altre lloc”, surge la dicotomía. Aunque, tras escuchar la pregunta, su mirada salta de una obra a otra, no duda en destacar dos: Atelier y, la ya mencionada, Génesis evolutiva.

Atelier (2011). Óleo sobre tela, 71×50 cm.

La primera, realizada en el modo en el que el artista se siente más seguro, tratando los matices pincel en mano. La segunda, motivada por su carácter nato de investigador, es fruto de la experimentación y tiende hacia la conceptualización. “En Génesis evolutiva la pintura sale del cuadro, está en desarrollo, algo tiene que crecer, es la obra como organismo vivo” explica Berto. El artista ha trasladado un pequeño fragmento de los Fusilamientos a un díptico de gran formato y nos lo muestra a través de una cuadrícula que parece encerrar una materia que cobra vida.

Génesis evolutiva (2011). Óleo sobre tela, 340×260 cm.

El eclecticismo de las obras puede dar la sensación de que el artista trabaja construyendo un discurso inconexo. Sin embargo, cuando le pregunto acerca de la variedad de líneas de experimentación abiertas, responde: “Aparentemente parece todo diferente, pero en realidad se habla siempre de lo mismo: intentar entender como son las cosas exteriores. No es que esté experimentando, es parte de mi obra, hago todo esto”.

Se podría decir que trabaja además en un modo ascendente. Cada obra es un escalón que nos lleva al siguiente nivel que se concretará con un nuevo cuadro. Ante uno de los lienzos de la serie Inversiones explica: “cada cuadro es una obra definitiva, pero yo ahora cogeré esta obra y le daré un segundo paso”, de este modo las obras se encadenan unas a otras para formar un todo.

Aunque estamos rodeados de su obra más reciente, ya me habla de las nuevas obras que han tomado forma en su cabeza. Intenta hacérnoslas llegar a través de las palabras mientras gesticula con las manos para hacer hincapié en un concepto o una idea que están a la espera de ser plasmados. Cuando hablas con él tienes la sensación que las ideas fluyen veloces en su cabeza, al igual que lo hacen sobre el lienzo, de un modo inquieto, que le lleva a saltar de una obra a otra, a veces sin haber dado por terminada la anterior, más por una necesidad de liberarse de todas esas ideas que aletean en su cabeza que por desidia.

La obra de Berto me gusta. Siendo yo un poco decimonónica, podría decir que por la pincelada suelta y rápida de sus paisajes, o por la forma en que hace que el azar diseñe algunas de sus obras, pero no es solo por eso. Es, sobre todo, porque es un artista inquieto, en continua y ascendente evolución, con una madurez artística que sorprende al saber su edad y que te lleva a preguntarte, tras salir de la exposición: y ahora, ¿qué será lo siguiente que haga?

Navegación en la entrada única

Deja un comentario